San Luis

Génensis 

Cuando los habitantes del Barrio Buenos Aires conocieron del proyecto llamado "El corredor de Ayacucho" y advirtieron la posibilidad de volver a tener lo que antes se llamó El ferrocarril del Antioquia sintieron en palabras de Doña Martha Beatriz Bedoya Díaz "Una emoción y un orgullo impresionante, es que Medellín es la verraquera" , sin abreviaciones y con sus dos nombres y apellidos porque le molesta que omitan alguno de los anteriores. Igualmente el sector San Luis ubicado entre la carrera 21 y la carrera 17 compartía este sentimiento y pensaba que su calidad de vida iba a mejorar.

Sin embargo, la historia para los habitantes de este sector fue muy diferente, al comenzar la construcción del tranvía y todo lo que esta trajo: excavaciones, dinamitación y remoción de tierra, el suelo de San Luis comenzó a ceder y fue la infraestructura construida sobre este quien sufrió los daños y colateralmente sus propietarios.

Al ver la situación la Empresa Metro quien fuera la encargada de esta obra comenzó a tomar las precauciones correspondientes e incursionó debidamente en el desalojo de los propietarios de las viviendas. La coyuntura de la situación está en que los propietarios alegan que los daños se hicieron por "negligencia de la empresa constructora", que el manejo que se le ha dado a la situación es muy "cuestionable" y que "más allá de dañar una casa, han dañado vidas".

Doña Martha Castañeda narra cómo debido a la construcción de tranvía está en la incógnita de saber si tiene o no casa

Doña Ana Velásquez pensionada de la docencia tiene 73 años de edad y es otra de las propietarias que se vio afectada por la construcción del Tranvía, además de ser licenciada en ética y desarrollo humano fue la directora de Nuestra Señora de las Nieves en Manrique Central. Hoy afirma que la Empresa Metro es un

 "Torturado Psicológico" 

Asimismo declara que despúes de 42 años de trabajo aún no ha podido descansar.

De igual manera Don Pedro Antonio cuenta su experiencia  de la situación

Además asegura, "Yo me quiero morir en mi casa" a pesar de propuestas de reubicación que han recibido.



Afirma que si hubiera querido comprar en otro lugar lo hubiese hecho hace 50 años.

Por otra parte se encuentra Doña Edilma Rmirez Cardenas. 

Asevera que a nadie le acepta nada.

Los que se fueron

Doña Juana Cardona manifiesta que inicialmente le dijeron a ella y a su familia que se fueran por seis meses, que los enseres quedaban bajo la protección del Metro, posteriormente le llega una carta donde le manifiestan que ella había salido voluntariamente de su casa y que las pertenencias que allí permanecían habían quedado bajo su responsabilidad. 

Lucero Bustamante, igualmente afectada por la construcción del tranvía manifiesta porqué la gente no se quiere ir, que es lo que la comunidad le está pidiendo a la empresa Metro y reclama la presencia del Alcalde.

El Siguiente enlace permite el acceso a la petición que Bustamante le hace al Alcalde de Medellín https://twitter.com/Miluvillada_/status/800559010869104640 

Protocolo y Acta de Vecindad

Mary Johana Cardona,hija de Doña Juana Cardona  describe la importancia del protocolo a seguir al inicio de una obra. Hace énfasis que este no se cumplió con respecto de la obra "Corredor de Ayacucho" que le dio vida a lo que hoy se conoce como el tranvía de Ayacucho. 

Esta  Ingeniera Civil de la Universidad Nacional y especialista en gerencia de proyectos explica la importancia del acta de vecindad y segura que la empresa Metro no cumplió con este requerimiento.

Daños a viviendas

Foto Galería

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar